viernes, 6 de julio de 2012

¿Qué está pasando entre Sibelius y Avid?

Esta misma semana Avid ha anunciado una venta de los productos de consumidor M-Audio para centrarse en el desarrollo enfocado a profesionales. Además incluía en su nota un aviso de reducción del 20% de su plantilla. 
Lo que no decía la nota es que Sibelius ponía "en riesgo" (nomenclatura de la legislación laboral del Reino Unido para lo que en España se conoce como ERE) a todo el personal de su oficina en Londres. Hay que recordar que el personal de la oficina en Londres es el que lleva desarrollando Sibelius casi desde su inicio y el que ha seguido haciéndolo tras su compra por Avid. 



Avid está manteniendo mucho silencio acerca de el futuro de Sibelius y tampoco ha hecho claramente público el cierre de sus oficinas en Londres. Pero es conocido a través de múltiples publicaciones de internet que la oficina parece que cerrará definitivamente en breve "cuando se complete el traspaso de funciones a un nuevo equipo de desarrolladores en otra parte del mundo" Sibelius se mantendrá en Avid, pero sin desarrolladores, o con un nuevo equipo "barato".
Es casi imposible pensar un futuro serio para un programa como Sibelius con otro equipo de desarrolladores. En Londrés están sus creadores, los hermanos Finn y Daniel Spreadbury la persona que más ha trabajado en su desarrollo y difusión. Nadie como ellos conoce la solución a los problemas actuales del programa, las posibilidades de desarrollo, las demandas de nuevas funciones por parte de los usuarios,... en definitiva todo lo que puede dar de sí este programa. 
La experiencia en este tipo de experimentos la tuvimos hace años con el editor de partituras Encore. La empresa fue vendida a Gvox que ha mantenido el programa activo pero sin desarrollo ¡Por más de 15 años!. Pensar un futuro así para Sibelius, uno de lo mejores editores de partituras actuales es de locos!
Conviene recordar en este punto que Sibelius es actualmente el único editor de partituras en 64bits, el único que incluye una librería propia de sonidos de gran calidad, el único traducido completamente a Español (400 millones) o Chino (1200 millones) entre otros muchos idiomas, entre otras muchas razones para apostar por el desarrollo serio de este programa. 
No sabemos si las razones de Avid son económicas, no parece, o simplemente de reducción de personal "a lo loco, como se lleva hoy en día" Convendría que Avid aclarase su posición en este asunto en el que mantiene un extraño silencio seguramente por que sabe que no es posible continuar el desarrollo en alto nivel del programa sin la oficina de Londres. 
Aparte de estas consideraciones suprimir a un equipo que lleva más de 15 años desarrollando a tan alto nivel un software como Sibelius dice mucho de lo fiable que puede ser una compañía como Avid. Si esto se confirma será muy difícil para muchos clientes actuales y potenciales confiar en los productos de una compañía tan cambiante y poco seria. 

Esperemos que alguien en Avid recupere la cordura y encuentre una solución razonable a todo esto.

Desde este humilde blog queremos mandar un abrazo a Daniel Spreadbury y su equipo por el gran trabajo que están haciendo, incluso estos días en los que la gran Avid les ha despedido sin más. Sabemos que pare ellos Sibelius es más que un programa y un trabajo y por eso la posible pérdida es más dolorosa. Precisamente hace unos días Daniel ha sido padre de su segundo hijo ¡Menudos regalos da Avid!
Si quieres dar tu opinión: